Monumentos Dominicanos
MONUMENTOS
Los monumentos más importantes de RD (Primera parte)
Los monumentos forman parte del sentimiento histórico de una nación. Con visitarlos se pueden descubrir un sinnúmero de datos sobre un pueblo. Su forma de ser y los hechos que lo han marcado se inmortalizan a través del establecimiento de este tipo de lugares que a simple vista pueden no tener mucho significado, pero que en el fondo encierran muchas cosas que contar a todos sus visitantes. A continuación presentaremos algunos de los más relevantes de la República Dominicana.
La Puerta del Conde y el Altar de la Patria
Es el monumento cero, no solo para la ciudad de Santo Domingo, sino para toda la República Dominicana. Este lugar ubicado en la entrada del Parque Independencia fue la ubicación exacta dónde Francisco del Rosario Sánchez (uno de los libertadores y padre de la patria de RD) proclamó la independencia dominicana y elevó la primera bandera dominicana el 27 de febrero de 1844.
Este lugar fue originalmente un fuerte para defender a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios y fue construido en el 1543. Es un gran arco hecho de piedra y ladrillo que contiene la inscripción en latín: “Dulce et Decori est pro patria mori” que se traduce en “Es dulce y honorable por la patria morir”. Dentro del parque al que da entrada esta puerta se encuentra el Altar de la Patria. Este mausoleo contiene en su interior los restos de los tres padres de la patria dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Estos hombres, conocidos como Los Trinitarios fueron los responsables de la liberación del pueblo dominicano del gobierno haitiano. Dentro de este espacio construido en mármol blanco en el año 1976 se encuentran tres estatuas de Los Trinitarios del escultor italiano Nicholas Arrighini y una llama encendida que nunca se apaga en honor a los patricios.
Faro a Colón
La construcción de este monumento en el año 1986 fue ordenada por el entonces presidente de la República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer. Este lugar funge la doble función de ser monumento (por su imponente construcción) y también museo (por su colección de piezas importantísimas del período colonial). El objetivo de este museo es honrar y preservar la memoria del descubridor de América Cristóbal Colón y albergar los restos del mismo. Sin embargo, hay datos que indican que los restos reales del almirante se encuentran en la Catedral de Sevilla. En sus inicios este faro contaba con 251 faroles que iluminaban el cielo formando una cruz y un circuito de luces que bordeaba todo el faro.
Monumento a Héroes del 30 de Mayo
El martes 30 de mayo de 1961 el dictador Rafael Leónidas Trujillo se encontraba junto a su chofer de camino a su residencia en San Cristóbal. Lo que menos pensaba es que se dirigía a su encuentro con la muerte. En el camino un grupo de valientes hombres lo esperaban para poner fin a la opresión que ejerció sobre el pueblo dominicano por más de 30 años. En honor a este grupo de héroes que acabaron con la dictadura se levantó un monumento justo dónde se produjo el asesinato. Dicha obra consta de dos elementos realizados por al artista Silvano Lora que simbolizan lo ocurrido esa noche y el significado para los dominicanos de ese hecho en particular. Este monumento pudo ser posible mediante una iniciativa de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Se encuentra ubicado en lo que hoy en día se conoce como la avenida George Washington de Santo Domingo.
Estos tres monumentos marcan momentos claves en la historia de esta isla caribeña. Dos de ellos hablan de la libertad y del costo que lleva obtenerla. Recuerdan a todos la importancia de la patria y sus valores. Pero sobre todo, sirven de recordatorio de los sacrificios que realizaron un grupo de hombres y mujeres dominicanos para tener una patria limpia, justa, independiente y soberana. El otro rinde homenaje a una de las figuras más importantes, no solamente para el país sino para toda Latinoamérica. Gracias a Cristóbal Colón dio inicio una nueva etapa para la humanidad.
En la segunda parte de este artículo veremos otros monumentos importantes dentro de la ciudad de Santo Domingo. Así como también, algunos que se encuentran en otras ciudades del país.
Los monumentos más importantes de RD (segunda parte)
Con una cantidad impresionante de sitios por visitar y lugares que conocer en toda su extensión. República Dominicana ofrece todo un historial de patrimonios que relatan gran parte de lo que han vivido como nación, pero también es parte importante del significado histórico que guarda para toda América como el primer territorio descubierto en el conocido Nuevo Mundo.
Aquí continuamos con el listado de aquellos monumentos que no se deben dejar de visitar cuando se esté en la isla, por la importancia que guardan y la belleza que poseen.
Monumento a los Héroes de la Restauración
En la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros se encuentra el famoso Monumento a los Héroes de la Restauración, mejor conocido como “El Monumento” ,emblema de la ciudad y el punto focal para dar referencias de ubicación a cualquier visitante. Esta construcción de más de 70 metros de altura está dedicada a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon junto a Gregorio Luperón en la guerra de la restauración (conocida como la segunda independencia) para liberar al país de la corona española a la que Pedro Santana había anexado la nación.
Esta lucha de dos años (1863-1865) logró que la República Dominicana fuera libre e independiente nuevamente. En sus inicios este monumento fue construido para el dictador Rafael L. Trujillo en honor a su persona, pero luego de su caída se decidió honrar a los héroes restauradores con esta edificación. “El Monumento” está parcialmente cubierto de mármol con columnas de estilo jónico y lámparas de cristal de roca. En su interior se encuentran una serie de murales pintados por el español Vela Zanetti que conmemoran esta gran gesta libertadora. En algunas épocas del año es permitido subir al tope del mismo, para lo cual hay que escalar más de 365 peldaños.
Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia de Higuey
Luego de la Catedral de Santo Domingo (Santa María la Menor), este es el segundo monumento religioso de mayor importancia para todos los dominicanos. Ubicado en la provincia de Higuey es uno de los templos católicos más visitados del Caribe. Está construida como reverencia a la patrona espiritual del pueblo dominicano, la virgen de la Altagracia. Se encuentra edificada justo dónde estaba un santuario en el cuál aseguran apareció la virgen cerca de un árbol de naranjas.
“La Basílica” cómo se le conoce popularmente, fue inaugurada el 21 de enero de 1971 (día en que se honra a la virgen en República Dominicana) por el presidente Joaquín Balaguer. Más adelante fue declarada oficialmente como basílica menor por el Papa Juan Pablo VI y el 1973 convertida en catedral. Este monumento tiene forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates y cuenta con un campanario de 45 campanas de bronce. Recibe cientos de miles de visitantes cada año que se dirigen hacia ella para cumplir alguna promesa o realizar algún pedido a la virgen.
Plaza de la Bandera
Este es uno de los monumentos más céntricos de la ciudad capital (Santo Domingo) y de los más representativos de la libertad y el patriotismo. Se encuentra localizado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, formando una rotonda que bordea ambas rutas. La Plaza de la Bandera fue inaugurada con el nombre Plaza de la Independencia en el 1973. Seis años más tarde sirvió como el lugar dónde el Papa Juan Pablo II ofició la primera misa celebrada en el país por un Pontífice romano. Este monumento se encuentra rodeado de múltiples banderas dominicanas y en el centro un gran arco del triunfo simboliza la unión del pueblo dominicano. A su lado se encuentran dos estatuas de ángeles que representan la gloria y el honor y justo en el centro del arco ondea alta y vigorosamente una gran bandera dominicana.
Un país se conocerá por sus monumentos. Esas edificaciones imponentes que encierran tanto significado e historia para una nación son los puntos ideales para conocer un pueblo, sus logros y derrotas, sus sueños y metas. En República Dominicana hay toda una variedad de monumentos que guardan gran relevancia histórica y ofrecen al turista muchas cosas nuevas por conocer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
yo aprendi que los monumentos forman parte del sentimiento historica de una nacion linny
ResponderBorrar